A destacar

• Duración: 2h. 30m.
  • Dificultad: Media
  • Altitud salida: 449 m.
  • Desnivel acumulado: (sólo subida) 549 m.
  • Recorrido: Circular
  • Transporte: vehículo propio
  • Recomendaciones: Equipo habitual de montaña, botas, palos de treking, agua, crema de protección solar, gorra, gafas de sol, ropa apropiada según la estación

Texto Descriptivo

Salir de la plaza de Algar de Palancia, por la calle Valencia, tomar la antigua carretera, dirección izquierda hacia el río. Cruzarlo por el viejo puente, y a unos 200 m., tomar la pista asfaltada que nace por la izquierda. Esta carretera termina en la que hay entre Azuébar y Chóvar. Continuado por esta pista, a unos 3 Km., podremos observar a nuestra derecha un antiguo aljibe, que recogía las aguas de lluvia. Estamos entre naranjos, el camino a 200 mts del aljibe se bifurca. Seguir por el de la  izquierda, más tarde cruzaremos el barranco del Retor por un pequeño badén. Desde aquí a unos 800 m., por nuestra derecha, nace una pista forestal muy ancha, que al poco se va estrechando. Al llegar a una pinada, justo nada más cruzar el barranquillo, estamos en la partida de Almarós, y a su vez en la subcomarca agrícola Canasta. Aparcar por esta zona el vehículo, hay sitio de sobra.

Hasta aquí 10 / 12 minutos en coche.

Empezamos a andar por la izquierda, en dirección Norte, por un camino  entre   pinos carrascos  y , a 4 ó 5 minutos cuando termina la pinada, el camino se abre a unos campos de almendros.

A unos 8 / 10 minutos, tras remontar un repecho y recodo que dibuja el camino, llegamos a la Mina de Baritina. Entre unos campos de almendros y de olivos, tomar un camino que nace por la derecha, justo donde hay una pequeña casa de campo antigua. En el centro del citado campo existe un pozo, que cuando la mina estaba en funcionamiento, servía para sacar los escombros del material que desechaban.

Ahora vamos en dirección Este, y a unos 5 / 7 minutos, llegamos a un cruce, seguir por la derecha. Ahora la pista se ensancha y poco a poco empieza la subida hacia la Dehesa, que podemos ver hacia el mediodía.

En 20 / 25 minutos, y tras subir un duro repecho de los que quitan el aliento al caminante,  llegaremos a un cruce de pistas.

En el cruce, tomar la pista de la izquierda, aquí a 35 / 40 m., a la izquierda del camino.

Tras esto, en sentido ligeramente descendente, a 3 / 4 minutos, sale un camino de herradura por la derecha que nos acercará en poco tiempo 4 / 5 minutos más, al llamado corral de la Dehesa.

Nuestra excursión continúa por una senda que hay en la parte izquierda del corral, en dirección noroeste,  y en un par de minutos, termina el sendero que acabamos de tomar, en unos campos de olivos jóvenes. Cruzarlo en diagonal, dirección Norte, para entonces coger un camino de carro poco marcado al principio, el cual termina en la pista que nos ha de llevar a la Laguna de la Dehesa. Conforme avanza el camino, se va afianzando en las marcas de los vehículos.

En unos 8 / 10 minutos llegamos a la pista, aquí seguiremos por la izquierda, y enseguida encontraremos los carteles que indican que estamos en el paraje. Pasar con cuidado si está puesta la cadena para vehículos, y en 2 / 3 minutos estamos ya en la laguna.

De origen incierto, en cuanto a su formación, algunos barajan la posibilidad de que fuese un meteorito el que le diera la forma de cráter, con su impacto, que actualmente tiene la laguna. Puesto que se encuentra en lo alto de una montaña, prácticamente plana, sólo se nutre de las aguas de lluvia, por lo que en tiempos de sequía llega a quedar prácticamente seca.

En 4 / 5 minutos, llegamos a un punto en que el camino se bifurca, hay que tomarlo por la derecha, al llegar a una barricada de piedras, podremos ver marcas de estacas y cordeles. Los cuales nos llevaran en dirección oeste, hasta una antigua cantera de piedras de molino y de almazaras.

Una vez vista la cantera, regresar al cruce anterior, y ahora seguir por la derecha, en dirección al mediodía. Al fondo observaremos el mar de Sagunto, la playa del Puig, el Puerto de Valencia, y en días claros el Montgó, en la comarca de la Marina Alta, ya en la provincia de Alicante.

Desde aquí y en unos 20 / 25 minutos, bajar por este camino que serpentea en algunos momentos, y que se halla en mal estado.

Pasado este tiempo, y cuando se suaviza la pendiente nos encontramos con otra pista, ésta llamada de Escales, y que pasa cerca de la fuente de este mismo nombre. Desde este punto seguir por la derecha, y en un suspiro ( no más de 1 minuto ), se llega a otro cruce. En este collado, el camino de la izquierda, llamado de matamoros no es el nuestro, así que lo dejamos, y seguimos en el cruce por la derecha. Cuidado porque aquí el camino tiene una pendiente muy pronunciada en su inicio, que pasados unos 70 / 80 mts., se suaviza hasta llegar en 9 / 12 minutos al lugar donde dejamos el coche un par de horas anteriormente.

Una vez llegados al coche, regresaremos por donde es más cómodo. Saliendo a la pista asfaltada de Almarós , que se llega en 1 minuto. Girar a la izquierda en dirección al mediodía, y en 10 / 12 minutos ya estamos de nuevo el Algar de Palancia. Punto de partida de nuestra excursión.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.